Los religiosos están llamados a vivir en comunidad siendo testimonios y artífices del proyecto de fraternidad que Dios desea para todos los hombres.
En efecto, en medio de un mundo, con frecuencia profundamente dividido, dan testimonio de la posibilidad real de poner en común los bienes, de amarse fraternalmente, de seguir un proyecto de vida y actividad fundado en la invitación a seguir a Cristo (cf. Vida Fraterna en Comunidad nº26).
La comunidad del Santuario San Ramón Nonato está constituida por frailes, con diferentes funciones y que se encuentran en distintas etapas de camino dentro de la vida religiosa:
El Padre superior
El Padre superior de la comunidad, dócil a la voluntad de Dios, es el encargado de promover y guiar la vida fraterna, espiritual y apostólica de la comunidad, y animar la vida pastoral y litúrgica del Santuario.
El cronista
El cronista es el encargado de escribir cada acontecimiento importante del día a día, informando lo realizado a los demás conventos mercedarios y registrando la actividad que se mantiene en el Santuario.
El hermano no clérigo
El hermano no clérigo es un religioso que desempeña múltiples y valiosos servicios dentro y fuera de la comunidad, participando así en la misión de proclamar el Evangelio, vivir el carisma y dar testimonio con la caridad en la vida de cada día (Cf.Vita Consecrata nº60). Cuida y promueve la vida fraterna en comunidad.
Maestro de novicios
El maestro de novicios es quien acompaña a los formandos, ayudándolos a concretar su respuesta a la vida religiosa con la práctica de los consejos evangélicos, la oración y la vivencia en comunidad del carisma mercedario.
Novicios
El Santuario San Ramón es también casa de formación, en donde los novicios, candidatos a la vida religiosa mercedaria, viven un especial tiempo de preparación para la vida en el Instituto. Leer más sobre el noviciado.