El Escorial de la Segarra
Lo llaman el escorial de la segarra. No es tan gigante ni tan marcial es más frailero y desembarazado. Su balumba, asombro en un gran contorno, es graciosa sin pretensiones. Pero lo valioso es su contenido; la iglesia construida entre 1674 y 1722, la iglesia de Sant Ramón, capaz, sencilla y a la vez grandiosa, impresiona profundamente el ánimo del devoto y del curioso cuando, por primera vez, cruzan los lindes del sagrado recinto. La iglesia de una sola nave cubierta con vuelta de cañón, tiene 44 metros de largo por 10,50 de ancho y está coronada por una airosa cúpula de 33 metros de altura, la iglesia dispone de 8 pequeñas capillas laterales, situadas a banda y banda de la nave y ricamente ornamentadas con retablos provenientes del convento de la mercè de Lleida. Declarado Monumento Histórico- artístico de carácter nacional el año 1980, el conjunto del santuario de Sant Ramón Nonat se completa con el claustro que articula y armoniza la estructura del recinto. Cuenta con 28 columnas de fuste monolítico y base jónica y tiene unas dimensiones de 36 por 35 metros. En el centro del claustro destaca, por su belleza, el brocal de la cisterna, de base octogonal y columnas toscanas.
Portada de la Iglesia
La puerta principal de acceso al santuario es muy significativa por ser un claro ejemplo de estilo barroco catalán. Destaca el cuerpo inferior, con cuatro grandes columnas salamónicas de piedra de una sola pieza, que enmarcan, cada dos, sendas, capillas que acogieron las imágenes de Sant Pere Nolasc (izquierda) y Santa Maria dels Socors o de cervelló (derecha) antes que estas fuesen destruidas. En el cuerpo superior de la portalada, se puede ver la imagen de Sant Ramón que, enmarcada también por dos columnas salomónicas, preside todo el conjunto. En la parte central de sobresale el escudo de la orden de la Merced.
Retablo Mayor
El actual retablo data del año 1947, fue construida para reparar la pérdida, durante la guerra civil española, del retablo original del año 1741. De estilo barroco de la época, ofrece un aspecto de espléndida y monumental grandiosidad. Está presidido por la imagen de de Sant Ramón, representado con el hábito blanco de la Mercè, y a la izquierda san pere pascual. El cuerpo superior está presidido por Santa María de cervelló om dels Socors sosteniendo una barca, Símbolo de su patronage sobre los navegantes. Corona el retablo el rostro del padre Eterno y una cruz con características de custodia.
Els tres tombs (Las tres vueltas)
Dice la historia que, al morir Sant Ramon, se disputaban sus despojos los condes de Cardona, los aldeanos de portell (su villa natal) y la orden de los mercedarios. Entre todos convinieron que el lugar donde había de ser sepultado el santo fuese decidido por juicio divino. Para que así fuera, colocaron sobre una mula ciega el cuerpo de Sant Ramón y dejaron que el propio santo decidiera donde quería ser sepultado. Asi fue como la bestia se dirigió hacia la ermita de sant Nicolau, en la cual dio tres vueltas antes de caer muerta de agotamiento. Este hecho es el que ha dado origen a la tradición de los tres tombs que alrededor del santuario dan el dia de la fiesta de sant Ramon (31 de agosto), cabalgaduras y vehículos a motor.